Geschrieben am

El hack de Twitter Bitcoin cae en el 14º aniversario del debut público de la plataforma

Un día de celebración va en forma de pera para el gigante de Silicon Valley.

Un hacking sin precedentes de numerosas cuentas de Twitter de alto perfil ha visto las cuentas de poderosos como Elon Musk, Joe Biden, Bill Gates, y Kanye West compartiendo mensajes casi idénticos solicitando seguidores para los pagos de transferencias de Bitcoin Code y mientras que el número y la prominencia de las cuentas afectadas sugieren un ataque cuidadosamente orquestado, hay una vuelta de tuerca más: El ataque llega en un día auspicioso para la compañía de medios sociales – el 14º aniversario de su debut público oficial.

Aunque la compañía fue fundada en marzo de 2006, el mundo se enteró de Twitter por primera vez el 15 de julio de 2006. La compañía se llamó entonces Twttr, ya que las vocales habían pasado de moda entre las nuevas empresas de Silicon Valley de la época. El concepto del „servicio de micro-blogging“ fue ideado por Evan Williams, Noah Glass, Biz Stone, y el actual CEO Jack Dorsey.

La cuenta pirateada del ex vicepresidente Joe Biden, compartiendo la solicitud de Bitcoin. Captura de pantalla a través de Twitter

Fue Dorsey quien planteó el concepto de usar un mensaje SMS para compartir el estado de uno con otros usuarios, una evolución del comportamiento de los usuarios que se ve en Facebook y AOL Instant Messenger. Aquí está una de las primeras reacciones al lanzamiento de Twitter, de Om Malik del blog tecnológico Gigaom. Curiosamente, este corto post describe el servicio de una manera que suena más como una aplicación de texto en grupo, como WhatsApp.

Twttr ha unido la Mensajería de Código Corto, SMS con una forma de crear grupos sociales. Enviando un mensaje de texto a un código corto (para TWTTR) puedes enviar tu información de localización, tu información de estado de ánimo o lo que sea y compartirlo con la gente que está en tu social-mob! Lo mejor de todo es que no es necesario instalarlo.

Curiosamente, la versión de Malik de julio de 2006 en Twitter parece presagiar algunos de los problemas de privacidad en los que se encuentra inmersa la compañía de medios sociales durante julio de 2020 (las cursivas son para subrayar):

Los molestos mensajes SMS de los amigos nocturnos no es lo único que me molesta de este servicio, sino también el hecho de que el envío de un mensaje (respuesta) a twttr termina en su sitio web. Lo mejor es permitir a los usuarios crear micro grupos, y dar a los usuarios la opción de elegir temas y establecer reglas para mantener la privacidad y el control sobre el servicio. Si Glass puede hacer eso, bueno, sería bastante impresionante.

Aunque los fundadores lanzaron la plataforma al público en julio de 2006, Twitter no atrajo a muchos usuarios hasta South By Southwest en marzo de 2007, momento en el que sus vocales volvieron a crecer. Durante la conferencia, la incipiente plataforma vio triplicarse su actividad, pasando de 20.000 tweets por día a 60.000.

Puede que el 15 de julio no sea el cumpleaños oficial de Twitter – la empresa ha celebrado la fecha de fundación del 21 de marzo en anteriores mensajes oficiales – pero esta fecha en particular no es una coincidencia. Más bien, es una fuerte señal de que los autores de estos hackers están bastante familiarizados con la historia de la compañía, y probablemente vieron algún tipo de ironía dramática en poner de rodillas la plataforma en el aniversario del día en que se hizo pública por primera vez.

Esta no es exactamente información de alto secreto – The Atlantic escribió un artículo sobre el duelo de cumpleaños de la compañía de medios sociales en 2012 – pero es poco conocido por los que están fuera del espacio tecnológico. Estamos dispuestos a apostar que algunos de los más prolíficos usuarios de Twitter no habrían adivinado el significado de la fecha del 15 de julio.

Con los informes de problemas que siguen creciendo el jueves por la noche, que van desde hackeos adicionales a cuentas verificadas que no pueden publicar, Twitter reconoció el problema a través de su canal de apoyo.